AGENDA 21

agenda 21

Desde el curso 2012-2013 la ikastola inmersa en el proyecto de Agenda 21 Escolar. Es un programa educativo para la sostenibilidad del centro educativo basado en la participación de la comunidad.

agenda21

Mediante éste programa la ikastola interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio. Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de problemas ambientales. Tiene como características principales abarcar dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal. La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado, promoviendo así la innovación del currículo.

¿Para qué sirve la Agenda 21 escolar?

A partir del año 2001 los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco pusieron en marcha las Agendas 21 locales, lo que ofreció la oportunidad de que la escuela y el municipio integrasen sus programas ambientales. De esta manera, en el año 2003, inició su camino la Agenda 21 Escolar y desde entonces crece el número de centros que se incorporan a la experiencia: durante el curso escolar 2007/2008, más de la mitad de los centros de enseñanza obligatoria están en el programa.

Es un eficaz instrumento para el desarrollo de las competencias básicas del Currículo Vasco y, por tanto, para formar ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI responsables y comprometidos.

¿A quién se dirige la Agenda 21 Escolar?

A la comunidad educativa en su totalidad:

El profesorado dinamiza el programa y es el responsable principal de la adecuación del currículo.

El alumnado es el verdadero protagonista en todas las fases de su desarrollo.

Las familias participan en la organización y en diversas actividades y ofrecen en casa un modelo de vida responsable.

El personal no docente participa en la organización del programa, en el diagnóstico y en la gestión.

¿Cómo se organiza la Agenda 21 Escolar?

El programa requiere una organización propia integrada en la estructura de la escuela. Son fundamentales las siguientes estructuras y responsables: persona coordinadora, responsable de poner en marcha el proyecto y hacer su seguimiento.

Grupo dinamizador, formado por parte del profesorado y representación de la dirección. Se ocupa de la organización y dinamización cotidianas del proyecto.

El comité ambiental, órgano de participación de la comunidad educativa en el que toman parte representantes de todos los estamentos. Acuerda las principales líneas de actuación del programa (planificación, plan de acción, evaluación...).

Las reuniones de coordinación, espacios de cooperación entre los centros educativos. En ellas se reúnen las personas que realizan las labores de coordinación, asesoría de Ingurugela y de la empresa ambiental.

¿De qué trata la Agenda 21 Escolar?

El tema debe trabajarse en torno a estos tres ejes o ámbitos:

1-La participación de la comunidad educativa.
2-La gestión sostenible.
3-La innovación del currículo escolar.

¿Cómo se desarrolla la Agenda 21 Escolar?

Se desarrolla en cinco fases:

a) Organización y Planificación: se definen las bases de la organización (coordinador/a, grupo dinamizador...) y la planificación inicial.

b) Sensibilización y motivación: es fundamental para lograr la participación de la comunidad educativa. Conviene diseñarla mediante un plan específico.

c) Diagnóstico: se obtiene una fotografía de la situación de partida del centro. Para ello se tienen en cuenta los tres ejes del programa. Asimismo, es un momento adecuado para analizar la situación del municipio.

d) Plan de acción: en esta fase se define y planifica el conjunto de actividades encaminadas a hacer más sostenible el centro educativo y su entorno próximo. Para desarrollar el plan se concretan unos objetivos de mejora y las acciones para conseguirlos; además, se fijan unos indicadores para medir los logros obtenidos.

e) Comunicación y evaluación: por realizarse durante todo el proceso, y por tener una naturaleza y características diferenciadas constituyen una fase especial.

¿Cómo se comunica la Agenda 21 Escolar?

La finalidad de la comunicación es dar a conocer la trayectoria y los resultados de la Agenda 21 Escolar y hacerlos llegar a todos los miembros de la comunidad educativa. En esta fase tienen especial relevancia los foros:

Foro interescolar: órgano formado fundamentalmente por los alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio o la comarca; su cometido es preparar los Foros Escolares Municipales.

Foro Escolar Municipal: lugar donde el alumnado presenta los resultados del trabajo realizado, los compromisos adquiridos y las propuestas ante los/las representantes locales (alcalde o alcaldesa, concejales...).

San Bizente ikastola. Calle Fueros, 5 01320 Oion. 945-60 12 06 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.