PROYECTOS EDUCATIVOS

PCI (proyecto de calidad integrada)

kei1

El año escolar 2001/2002 iniciamos el proyecto de K.E.I-P.C.I. (Kalitate Egitasmo Integrala- Proyecto de Calidad Integral) como concreción y continuación del proyecto de E.F.Q.M.

• Mejora de la actividad académica, por medio de la reflexión.
  • Concreción y planificación de los procesos básicos.
  • Cohesión de todos los trabajadores de la ikastola en cuanto a la misión, visión y valores.
  • Mayor reconocimiento de la capacidad y valor profesional de cada uno.
  • Mayor nivel de conformidad en el ideario, el proyecto educativo y la actividad académica diaria del centro escolar.
  • Dar una respuesta más profesional (más adecuada y concreta) a las necesidades y esperanzas de cada persona.
  • Mejora del prestigio del centro a medio y corto plazo.
  • Mayor nivel de satisfacción de las familias.
  • Mayor implicación de las familias.

Para la consecución de todo lo expuesto, comenzamos analizando mediante indicadores de calidad y autoevaluación crítica las seis áreas de la vida escolar: la institucional, infraestructura, convivencia, tutoría y orientación, el currículum, y la familia y el entorno escolar. Mediante dicha evaluación se determinaron los aspectos fuertes y las áreas de mejora de la ikastola, que son las que se mencionan a continuación: convivencia y tutoría, y que el proyecto educativo (PE) y el proyecto curricular del centro (PCC) sean útiles.
Para trabajar adecuadamente sobre estas áreas de mejora se ha diseñado un Plan Estratégico para los siguientes cuatro años, tomando como referente principal la Misión y la Visión que habían sido aprobadas anteriormente por la Junta Rectora. He aquí lo que dicen tanto la Misión como la Visión del Centro:
Misión:
La ikastola primará el euskara para que en su labor educativa sea la lengua de comunicación habitual. Así mismo, dado que su función es académica, la educación se entenderá como la formación integral de la persona del alumno.
Para lograr este objetivo todos los trabajadores nos comprometeremos a la transmisión, desarrollo y afianzamiento de la cultura y el idioma vascos. La familia, el alumno y los educadores serán agentes activos en los proyectos de la ikastola, para así desarrollar una actitud democrática basada en valores tales como el diálogo asertivo, la tolerancia y la solidaridad.
Visión:
La ikastola tratará de trabajar en valores que considera importantes, tales como la identidad vasca y los principios y criterios de convivencia, para que se reflejen en el entorno de los alumnos, en sus casas y entre los amigos.
La ikastola deberá hacer frente a la evolución demográfica, respondiendo a las necesidades sociales y captando el relevo generacional. El profesorado tendrá facilidades para acceder a una buena preparación y así poder responder a las exigencias de la renovación tecnológica.

La reflexión y el análisis han sido fundamentales en todo este proceso. Gracias a ello hemos podido determinar nuestros aspectos positivos y negativos, y así poder concretar las necesidades que tiene nuestra ikastola. Esta concreción se plasma en este Plan Estratégico para cuatro años siguiendo las líneas estratégicas marcadas en la misión y la visión.
Este plan se deberá reflejar todos los años en el Plan Anual y en el Plan de Gestión de la ikastola y al final de cada curso será evaluado y se realizarán los debidos ajustes y cambios, ya que así lo exige la mejora continua.

San Bizente ikastola. Calle Fueros, 5 01320 Oion. 945-60 12 06 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.